
Contents
Elimina los períodos dolorosos y mejora la fertilidad
La endometriosis es una afección dolorosa que afecta a una de cada diez mujeres donde el tejido similar al endometrio (similar al tejido que recubre el útero) crece fuera del útero en órganos que incluyen los ovarios, las trompas de Falopio y el intestino. Las mujeres con endometriosis tienden a experimentar períodos dolorosos y abundantes y una variedad de otros síntomas incómodos cuando menstrúan. Aprenda a manejar la endometriosis de forma natural para eliminar los períodos dolorosos y mejorar la fertilidad.
¿Qué causa la endometriosis?
Como ocurre con muchas afecciones hormonales, se desconoce la causa exacta de la endometriosis; sin embargo, existen varios factores implicados con esta dolorosa condición, que incluyen:
- Menstruación retrógrada que ocurre cuando la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia el área pélvica en lugar de salir a través de la vagina. Se cree que las células endometriales se adhieren a las superficies dentro de la pelvis donde crecen y se espesan durante el ciclo menstrual. Durante la menstruación, cuando el endometrio (revestimiento del útero) se desprende, las células endometriales desplazadas dentro de la cavidad pélvica también se desprenden y sangran, lo que causa mucha incomodidad y dolor.
- Se sabe que las cicatrices quirúrgicas , como las posteriores a un parto por cesárea o una histerectomía, filtran sangre menstrual hacia la cavidad pélvica.
- Transformación celular cuando las células embrionarias (células de desarrollo en etapa temprana) y las células peritoneales (células que recubren su abdomen) se convierten en células similares al endometrio debido a una influencia hormonal.
- Trastornos del sistema inmunológico en los que el cuerpo no puede reconocer y destruir tejido similar al endometrio que crece en el lugar equivocado.
Los síntomas de la endometriosis
- Períodos dolorosos que incluyen calambres y dolor abdominal antes y durante la menstruación. El dolor lumbar también es común.
- Periodos abundantes y sangrado entre periodos.
- Relaciones sexuales dolorosas , ya sea durante o después.
- Movimientos intestinales cambiantes : diarrea y estreñimiento, náuseas y fatiga.
- Movimientos intestinales dolorosos y dolor al orinar ; esto ocurre cuando el tejido similar al endometrio se adhiere al intestino y la vejiga.
Complicaciones de la endometriosis
La principal complicación asociada con la endometriosis es el deterioro de la fertilidad .[1] Esto suele deberse a:
- Obstrucción de las trompas de Falopio: cuando el tejido similar al endometrio se adhiere a las trompas de Falopio, puede evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo.
- Inflamación, daño o cicatrización de los órganos del área pélvica.
- Hormonas desequilibradas debido al exceso de estrógenos.
- Calidad del huevo alterada que afecta a la implantación.
El dolor pélvico crónico y la distorsión de la pelvis también pueden ocurrir en la endometriosis debido a adherencias y cicatrices.[2]
Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario que se asocia con niveles más altos de estrógeno en el cuerpo.[3]
Manejo de la endometriosis de forma natural
- Evite la cafeína, el alcohol, el azúcar, los carbohidratos refinados (pan, cereales, pizza, pasta, pasteles, pasteles), alimentos procesados, grasas trans (margarina, aceites vegetales, productos horneados) y alimentos fritos, ya que estos alimentos y bebidas causan acidez y inflamación en el cuerpo. La endometriosis es una afección inflamatoria crónica, por lo que consumir alimentos o bebidas inflamatorias solo agrega combustible al fuego. El azúcar también deprime el sistema inmunológico.
- Consuma una dieta rica en antioxidantes y antiinflamatorios para ayudar a su cuerpo al reducir el exceso de inflamación y minimizar el daño causado por los radicales libres. La investigación sugiere que las mujeres con endometriosis tienden a tener un estado antioxidante más bajo y el aumento de antioxidantes puede reducir el dolor pélvico y los marcadores inflamatorios.[4] Coma muchas verduras y frutas orgánicas que contengan una gran cantidad de antioxidantes, incluida la vitamina A (zanahorias, brócoli, acelgas, calabaza) y vitamina C (kiwis, cítricos, repollo, arándanos, coliflor). Las nueces y las semillas son ricas en vitamina E, que es otro antioxidante importante (semillas de girasol, maní crudo, almendras, aceite de germen de trigo).
- Aumenta tus ácidos grasos omega-3 (semillas de lino, aceite de linaza, nueces, semillas de chía) que son esenciales para reducir la inflamación y el dolor en el cuerpo.[5] El omega-3 altera la producción de prostaglandinas (estas son hormonas que promueven el dolor).
- Consuma más fibra, como verduras, cereales integrales (avena, arroz integral, mijo), lentejas, frijoles y semillas de chía, ya que estimula la excreción del exceso de estrógeno a través del intestino.
- Verifique sus niveles de vitamina D y complemente si es necesario. La vitamina D juega un papel clave en la regulación del sistema inmunológico, el control de la inflamación y el reconocimiento de células anormales como las células endometriales extraviadas.
- Las hierbas que incluyen Ladies Mantle, Calendula, Shatavari y Wild Yam están indicadas en la endometriosis debido a su capacidad para:
- Reducir la inflamación y el sangrado menstrual excesivo.
- Regular el ciclo menstrual
- Limpiar y eliminar los desechos del útero.
- Aliviar los calambres y los espasmos uterinos
- Tonificar el útero
