
Si se siente estresado y abrumado, tenga la seguridad de que hay pasos que puede tomar para disminuir la carga y aliviar los síntomas no deseados que vienen con demasiado estrés.
¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?
Cuando te estresas, Como aliviar el estres en tu sistema nervioso responde liberando las hormonas cortisol y adrenalina en el torrente sanguíneo. Esto se conoce como respuesta de lucha o huida y da como resultado ciertos cambios dentro del cuerpo para permitirle lidiar con el estrés en consecuencia. Algunos sistemas corporales, como la digestión y los órganos reproductivos, se ralentizan porque no se consideran esenciales en situaciones estresantes; mientras que otros sistemas y órganos corporales, como el corazón y el sistema muscular, se aceleran a medida que se preparan para lidiar con el estrés. La liberación de hormonas del estrés hace que aumenten la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que aumente el flujo sanguíneo a los músculos, que se acelere la frecuencia respiratoria y que se intensifiquen los sentidos.
El estrés agudo a corto plazo no es perjudicial para su salud; sin embargo, el estrés continuo o crónico no es saludable y tiene un efecto muy negativo en su cuerpo. Tener un trabajo estresante, estar demasiado ocupado o comprometerse demasiado, experimentar un duelo, perder su trabajo, hacer demasiado ejercicio o estar en una relación tóxica son situaciones de ejemplo en las que puede ocurrir estrés crónico.
Otros factores, como una dieta deficiente (rica en comida chatarra, azúcar, carbohidratos refinados, bebidas gaseosas y cafeína), contaminantes ambientales (radiación, pesticidas, productos químicos domésticos), medicamentos / medicamentos y vacunas también causan estrés en el cuerpo. Ciertas afecciones como alergias, problemas de la piel, trastornos de la tiroides, fibromialgia, fatiga suprarrenal, enfermedad de Crohn y dolor crónico también crean estrés continuo en el cuerpo.
El estrés a largo plazo puede provocar:
- Insomnio y problemas para dormir
- Cansancio y síndrome de fatiga crónica
- Dolores de cabeza y migrañas
- Estado de ánimo bajo, ansiedad y depresión.
- Disminución del deseo sexual
- Periodos irregulares, problemas de fertilidad y disfunción eréctil
- Presión arterial alta y riesgo de enfermedad cardíaca.
- Problemas digestivos como reflujo, acidez de estómago, síndrome del intestino irritable y úlceras de estómago.
- Sistema inmunológico debilitado que lo hace más vulnerable a virus y bacterias.
Cómo aliviar el estrés de forma natural
Hay muchas formas de aliviar el estrés de forma natural a través de la dieta y el estilo de vida, la nutrición y la medicina herbal.
- Limpia tu dieta eliminando la comida chatarra, el azúcar y los carbohidratos refinados (pan, pasta, pasteles, tortas, galletas), grasas trans (aceites refinados, alimentos fritos) y alimentos altamente procesados. En su lugar, adopte una dieta de alimentos integrales a base de plantas que esté llena de frutas y verduras frescas y orgánicas. La vitamina C es un nutriente importante para ayudar a reducir las hormonas del estrés en el cuerpo. Hay una gran cantidad de vitamina C en frutas y verduras, así como antioxidantes que son vitales para proteger las células contra el daño de los radicales libres.
- Evite el café, ya que la cafeína amplifica la producción de cortisol (la hormona del estrés) y reduce la producción de melatonina, que es la hormona que promueve el sueño. La cafeína también puede contribuir a la ansiedad. Pruebe una alternativa de café como el café de raíz de achicoria (sin cafeína) o un café con leche de cúrcuma.
- El magnesio y las vitaminas B son nutrientes esenciales cuando el cuerpo está bajo estrés. Estos nutrientes son necesarios para la producción de energía celular, la regulación del azúcar en sangre y el apoyo al sistema nervioso para combatir el estrés. Aumente su consumo de verduras de hoja verde (espinacas, col rizada, verduras de primavera), almendras, arroz integral, lentejas y aguacate, ya que estos alimentos proporcionan buenas fuentes de magnesio y vitaminas B.
- Las hierbas como Ashwagandha (también conocida como Withania), Rhodiola y Ginseng siberiano se conocen como hierbas adaptógenas ya que ayudan a mantener y “adaptar” el cuerpo en momentos de estrés. Las hierbas se pueden tomar como extracto líquido, tintura, tableta o cápsula. Para obtener los mejores resultados, consulte con un naturópata o herbolario para asegurarse de que le receten la dosis correcta de hierbas para sus necesidades.
- Aborde los problemas que le causan estrés, ya sea en su trabajo, su vida personal o su salud. Si tiene dificultades con su carga de trabajo, hable con su gerente sobre algunas posibles soluciones; si su relación con su pareja es tensa, hable con ella o busque ayuda profesional; si su salud no es la que debería, busque la ayuda de un médico, naturópata o terapeuta nutricional. Un Health Coach puede ayudarlo a encontrar la causa del estrés e iluminar el camino hacia una vida más feliz y equilibrada.
